El Internet de las Cosas, la nueva tendencia

Las últimas ferias tecnológicas como el Mobile World Congress o el e-Show están encumbrando este término: el Internet de las Cosas o Internet of the Things (IoT, por sus siglas en inglés).

Pero ¿qué es realmente este término? Bien, se trata básicamente de que cualquier objeto es capaz de transmitir información a través de Internet. Si profundizamos algo más, el Internet de las Cosas está basado en identificadores únicos que transfieren todo tipo de datos ya sea de objetos, personas o animales, a través de la red y sin necesidad de interacción entre persona-persona o persona-ordenador.
Puede parecernos ciencia ficción, pero la interconexión digital pertenece al presente más próximo y en las economías más avanzadas es ya una realidad está.

 

La revolución de la interconexión digital

Se espera que en estos próximos años, este concepto cobre mucha más fuerza, ya que podría revolucionar todos los sectores.

En primer lugar, en el sector industrial se lograría una mejora de  costes y de productividad, ya que el uso de la tecnología digital no solo aumenta la eficiencia sino que abre nuevos mercados y fuentes de ingreso.
En segundo lugar, la propia concepción de las ciudades evolucionaría smart cities, donde los ciudadanos están plenamente interconectados con los servicios que ofrece la urbe. Elementos arquitectónicos de vanguardia, infraestructuras dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas, alumbrado inteligente, sistemas de información públicos accesibles y un sinfín de prestaciones que harían la vida a los ciudadanos mucho más fácil y sostenible.
Y en tercer lugar, a la propia sociedad. El poder comunicarnos de forma mucho más rápida y sencilla, el poder interactuar con cualquier persona del mundo en cualquier momento y el poder acceder a la información de forma fácil y a tiempo real son solo algunos hechos
Como comentábamos al principio, no algo que nos quede lejos. El número de dispositivos conectados a internet sobrepasó en 2008 el número de habitantes del planeta y se estima que habrá 50.000 millones de objetos conectados en 2020; los consumidores cada vez compran más online y más todavía a través del móvil, los usuarios cada vez consumen menos televisión y prensa escrita  y más contenidos online, las estrategias de marketing están centradas más que nunca en el posicionamiento online,  las redes sociales como Facebook o Twitter tienen ya más usuarios que algunos países habitantes…
Es una reflexión que cabe plantearse. Sólo podemos esperar que en un futuro no nos de un síncope cuando se nos vaya la conexión a internet.

Compartir en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos

¿Te llamamos?

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto, 

rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC